TICS Y RECURSOS



xime.montoya19@gmail.com

"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo".

- Walt Disney

BITÁCORAS

  Semana 2

 
Al regresar de clases comenzamos con las clases de Lengua Castellana, como ésta era una nueva profesora se nos presentó y             nosotros a ella. Iniciamos con una charla sobre algunos temas muy importantes de esta área, como:  el sabernos expresar, la           importancia del idioma, saber hablar, algo así como conocimientos que nosotros debemos tener en cuenta en todo momento.
Además continuamos la clase con una actividad que me gustó mucho, la cual consistía en reunirnos cada uno con una persona la que   quisiéramos y habláramos a cerca de su vida. Después de entrarse y conocer más a esta persona debíamos, con ésto plantear un   escrito, poema, acróstico, con el fin de que se viera creativo y agradable para así socializarlo con el grupo.
Como conclusión de esta clase, creo que debo mejorar en todos mis aspectos, darle valor a lo que la profesora nos habló en clase   porque es importante que lo pongas en práctica; en cuanto conocí a la profesora me gustó mucho su forma de dar la materia, como   todos los profes tienen su "pizca" para agradarle a los chicos, ésta tiene la suya y a medida del tiempo, por decirlo así "hay que sacarle   mucho provecho"
  :)

Semana 3

El día de hoy, la profesora nos llevó un libro, de ahí ella dio un espacio para ver cómo estábamos de capacidad lectora, la mayoría de los estudiantes salieron y nos explicó varias cosas muy importantes que había que tener siempre encuenta a la hora de leer. Una de éstas era la postura que debíamos tener, la forma más adecuada para coger el libro, como debíamos poner los pies, la respiración que debpiamos manterner a la hora de leer y en fin muchas cosas que independientemente no sabía pero me quedaron claras. 
Me pareció muy importante que hiciera esta actividad ya que leer incrementa, multiplica, amplía, engrosa, enriquece, eleva y/o amplifica tu vocabulario.
Además leer define la identidad de cada persona.
 

Semana 4

En esta clase, la profesora nos dejó un trabajo de comprensión lectora, ya que tenía que ausentarse.
Éste trataba de un Mito Chino " La Doncella que no quería ser La Muerte y Los granos de Arroz". Por mesas de trabajo teníamos que trabajar y así todos aportábamos a las respuestas que creíamos que era, de igual forma tratábamos de que cada uno respondiera una pregunta y después discutiéramos sobre éstas y así ocurrió.
Después socializamos este trabajo con la profesora y los demás, pero antes ella nos leyó este mito, y me parece que le entendí mejor a ella que a mi misma porque siento que me desconcentro mucho y debo trabajar en forma práctica con ésto.
Ahora sí llegó la hora de socializar las respuestas y varios compañeros socializaban un punto, así algunos complementaban la respuesta y todos nos ayudábamos.
Este trabajo incrementa la comprensión lectora de cada uno, pero lo importante es ponerlo en práctica para así desarrollar más esta capacidad.
En cuanto al Mito, me pareció muy interesante porque es un texto donde, el autor tiene una gran imaginación y todo lo que se le ocurre lo plantea en el texto, sea realidad o irrealidad. Si puedes soñarlo, puedes narrarlo.

Semana 5

10 al 14 febrero 

En un mundo mágico, existían animales que hablaban y eran como seres humanos.

Había una mujer muy bella que mandaba la granja, ella era Ullenid Jiménez, la granjera que todos adoraban, querían, respetaban y obedecían. Nos informó sobre algo así llamado: "LITERATURA INDÍGENA", ¿y, eso qué es?, nos habló ella sobré ésto, y así nos dijo la primera actividad grupal que debíamos hacer en nuestra hermosa granja: "UNOLONUEVE".

Entonces, teniendo la idea, comenzamos a discutir ideas de cómo íbamos a realizar esta actividad cultural; pues, todos participando y plasmando ideas, se iban a juntar e íbamos a obtener un cielo en la granja.

Después de ésto, no obstante, trabajamos en un tema que, propiamente, no conocía, así que fue muy aportante para mí y demás que para muchos cerditos de la granja. El tema eran las Propiedades de los Textos: observamos temas los cuales de ellos hicimos varios ejercicios para aumentar nuestro nivel de cohesión y coherencia.

BITÁCORA 4

Semana del 17 al 21 Febrero.

En esta semana la granjera Ulle, nos habló sobre los Conectores Lógicos, los tipos y su estructura como tal. 

Con el fin de enseñarnos a darle un buen uso y para que el texto tenga sentido.

Habló también de los niveles de la lengua: Sintáctica, fonética, semántica, gramatical, etc.

En las otras clases que quedaban, la granjera no pudo asistir, por el caso de incapacidad, así que estas clases las utilizamos para terminar algunas labores.

BitÁcora 5

 Semana del 24 al 28 febrero.

Los conejos de la granja, muy chismosos ellos, se cojían siempre el chisme de la clase, y después iban a divulgarlos a los hermosos caballos.

Gracias a ese acontecimiento, Ulle, nos abrió la mente y nos empezó a hablar sobre el PERIODISMO, LA NOTICIA, LA CRÓNICA Y LA REVISTA DIGITAL.

Como en la mayoría de los días la granjera y el grupito de cerditos, conejos, vacas, elefantes y jirafas, hacemos una gran discusión o debate sobre algún tema en sí. Así que, hablando sobre ello, dios fin a un hecho no propio de la convivencia ente los animales, "los chismes", dimos fin a ésto y todos armoniosos escuchamos una noticia de entretenimiento para así entender más el tema.


Bitácora 6

Como en esta granja, UNOLONUEVE, pasa de todo, llegó el comisario a informarnos sobre las elecciones de presidente del pueblo, así que todos los ciudadanos, granjeros y animales, debíamos participar en forma democráticamente.

Así qué partimos, no antes de que la granje nos dejara una función pendiente de inventar una NOTICIA, que estuviera influyendo en el pueblo. 

Nos informó que se podía hacer en parejas o en grupitos de a tres, así que, me hice con un viejo compañero, con el reno LEO.


BITÁCORA 7

Semana del 10 al 14 Marzo

En esta reugranja o reunión, nos dedicamos a exponer el trabajo que nos había dejado Ulle, la noticia.

El reno Leo y yo, expusimos acerca de nuestra notica, "ARREGLOS EN LA GRANJA AFECTAN A LA SALUD DE LOS ANIMALES DE ALLÍ".

Muchos animales tuvieron más de un error, así que, sacaron una nota baja, pero leo y yo no, así que sacamos alto.

Bitácora 8

Semana del 17 al 21

En la granja, como se hace de todo, la granje, nos propuso que hiciéramos una REVISTA, del colegio, e íbamos a poner las secciones que quisiéramos y el propio nombre, era nuestra propia "GRANREVIS".

Como no todos son vacas, caballos, pollos, renos, conejos, cerditos ni granjeros, no teníamos los mismo gustos, así que hicimos en forma democrática el título de la revista, con votos elegimos: revista LCI (Loyola Comunidad Investigadora).

Además de escoger el título, también nos dedicamos a las secciones que ésta tendrá. Cada uno participó en su propia sección y todos discutíamos acerca de todo para así llegar a un acuerdo.


BitÁcora 9

Semana del 24 al 28 marzo.

En esta semana sólo tuvimos un día de clase en la granja, por el motivo de que era un día especial para no asistir.

En las otras que nos quedaban nos ocupamos en hacer nuestro propio artículo para la revista, como era tema libre, era aún mejor, porque a parte de escoger la sección que quisiéramos, teníamos libertad de expresarnos.

También conocimos a la oficial encargada de la GRANREVIS, y fue muy amable porque, apesar de haber sido un ratico, nos contó acerca de cómo iba a ser todo esto de la revista.

Bitácora 10

Semana del 31 marzo-4 abril.

Durante las clases de la granje Ulle, hicimos lo siguiente:

  • La granje, nos evaluó sobre los artículos que le habíamos mandado, no se sintió tan satisfecha porque algunos animales no lo hicieron en forma coherente.
  • Ella se quedó disgustada por lo anterior, ya que, como nos dio la libertad, no la supimos mayoritariamente aprovechar.
  • En otra de las clases, la granje no pudo asistir, así que, dejó a dos conejitas encargadas de la clase y sustituírla.


BitÁcora 11

Semana del 7 al 11 abril.

La granje Ulle en el día d hoy, muy asoleado, nos habló sobre la literatura PRECOLOMBINA, en realidad nunca había escuchado de ésta, así que fue muy  solemne para mí, y demás que para otros pollitos.

Aprendí de este enorme tema que la literatura, se desarrolló en civilizaciones antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Sus principales culturas fueron los incas, los mayas y los aztecas.

Se considera época precolombina desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. En esta época se forma  un contexto histórico que comprende miles de años, y se dan sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través 
de Beringia y la revolución neolítica.
Además de toda esta teoría aprendí que fue un hecho histórico ya que de los antepasados se aprende.

Bitácora 13 

Semana del 14 al 18 abril.

Semana Santa, detención escolar.

 

Bitácora 14 

Semana del 21 al 25 abril.

Después de haberla pasado rechévere en las vacaciones, nuevamente volvimos a estudiar.

Comenzamos con las pruebas de final de periodo, para así ganar la nota y nuevas, y, mejores cosas en la granja.

Estas pruebas eran sobre todo lo que habíamos visto en el trancurso del primer período.

¡¡¡¡LLEGÓ LA HORA!!!!

Se vino la presentación de el día del IDIOMA, y todos preparados para el gran día.

 

bitácora 15

Semana del 28 Abril al 2 Mayo.
La granje, no estuvo tan sorprendente por como íbamos, nuestro nivel de Lengua Castellana, así que para tomar una preparación, nos dio unos folletos para las pruebas saber, eran similares y con ellas no nos cojería de sorpresa las pruebas del saber 9°.
 
 
 

bitácora 14

Semana del 5 al 9 Mayo.
 
En estas clases de la granja, eran prácticamentente de recuperación para los que habían perdido.
Sólo nos tocó una clase granjera en la semana, por inconvenientes institucionales.
Así que en las otras clases estuvimos trabajando con la granje en el potrero e iniciamos con un nuevo tema: ¿Cómo elaborar un análisis literario?
Ulle, la granje, nos dio a los cerditos, pollitos y conejos unos libros para que copiáramos todo el tema, y de éso nos encargamos los animales.
Aunque era un poco largo, no todos pudieron terminar, pero, como allí hay mucha solidaridad, los animales se pueden desatrazar y completar la actividad propuesta.

bitácora 15

Semana del 12 al 16 Mayo.
En esta semana, se celebraba el día del MAESTRO, y a la granje ULLE, se le celebró el día junto con el granjero vecino Alberto.
Nos dedicamos a estudiar y aportar aprendizajes sobre lo que habíamos copiado sobre la madera del potrero, acerca de ¿cómo elaborar un análisis literario? y, ¿cómo comertar un texto?.
Se me realizó  más fácil entender  el tema, ya que, antes en la granja anterior, la granje MARINA GIL, me explicó muy a fondo éste y entendí muy bien, porque nos dedicamos prácticamente al Análisis Literario y nos ponían a analizarlo desde diferentes perspectivas, a parte, porque no eran los mismos tipos de textos. Así que con ésto compredí mucho el tema.
Cada una de las partes de la raíz, la profesora nos las explicó, (el argumento, la estructura, las partes de un texto, etc.)
Y muchos de los animalitos, contándome, aportábamos diferentes ideas para compartir aprendizajes hacia otros animales y así la clase fue muy grata y placentera.

BITÀCORA 16

Semana del 19 al 23 Mayo

En esta semana trabajamos sobre el libro que debíamos de llevar para la clase de la granja, pero antes, trabajamos el tema de LAS TIPOLOGÍAS TEXTUALES, la granje Ulle nos explicó sobre éste y se llevó a cabo una síntesis sobre este contexto. Además, cada uno de los rasgos y valoraciones, nos las explicó de manera que questionáramos y les diéramos a conocer las dudas que se nos presentaban.

Después ya si trabajamos en el libro que había que llevar, como no nos tocó las horas completas, debido a que el vecino granje Albert, las necesitaba para las pruebas virtuales, pero esto no nos impidió trabajar en leer el cuento corto que habíamos llevado.

La granje nos dejó la actividad de comentar y hacerle un análisis al texto, como ya lo habíamos estudiado, así que, a poner en práctica todo para que nos salga ESTUPENDO.


BITÁCORA 17

Semana del 26 al 30 Mayo

PARTIMOS DE LA GRANJA AL SUBMARINO NAVECASTEL...

Ahora todos somos marineros y Ulle es la capitán.

En esta semana seguimos trabajando las Tipologías Textuales, anteriormente, según me contaron mis compañeros marineros, ya que estuve ausente por motivos de salud, que, el trabajo sobre el análisis del cuento corto, se había socializado de manera que todos pudieron correjir  los aspectos de críticas constructivas sobre el trabajo.

La capitán, en la clase sobre las Tipologías Textuales, nos terminó de explicar los SUBTEMAS O TIPOS DE TEXTOS que eran:

EXpositivo 

NARRATIVO

ARGUMENTATIVO 

Había tenido un avance hacia estos contenidos, ya que, anteriormente, los había estudiado.

Después debíamos llevar la rúbrica de este periodo para así contar con los aspectos que la Capitán debía de tener encuenta a la hora de evaluar nuestro desarrollo en el área de Lengua Castellana.



BitÁcora

Semana del 2 al 6 Junio

En esta semana, como orden de la capitán marinera Ulle realizamos varias actividades y revisaron también algunos marineros tareas propuestas por la Capitán. ⛵️⚓️

Entre las actividades a realizar estaban: LA CARPETA DE LENGUA CASTELLANA que debía tener las rúbricas del segundo periodo, la crónica sobre la salida pedagógica al Parque Arví, y las normas APA.

De lo anterior se encargaron los marineros encargados de revisar las tareas.

Primero revisaron la rúbrica que no todos la tenían y sacaron nota mala, o sea, castigo en una misión a mar abierto; y los que la llevaron estaban en un cuadro de honor por cumplir las actividades propuestas por la Capitán.

Mientras que revisaban la rúbrica, Ulle, nos dijo que hiciéramos algo así como un texto Descriptivo, debíamos elegir un tema y de manera muy detallada, describirlo. Con ello, nos dio un ejemplo sobre el texto, ¿cómo subir una escalera?, que, me pareció muy sorprendente la imaginación del autor.

Por último recogieron las crónicas y las carpetas los marineros encargados propuestos.




ASÍ SE TERMINÓ LA SEMANA PARA DARLE LA BIENVENIDA AL RECESO ESCOLAR DE VACACIONES DE MITAD DE AÑO.

CON LAS MEJORES ENERGÍAS POSITIVAS PARA UNA NUEVA TEMPORADA DE ESTUDIO.

¡¡¡FELICES VACACACIONES!!!


Bitácora 19

Semana del 1 al 4 Julio

En esta semana sólo tuvimos una clase de dos horas con la capitán Ulle, llegamos de haber tenido un largo receso escolar de 3 semanas, fuera del submarino, podíamos ir a visitar a nuestras familias, pasear y descansar, además de pasarla rico.

Los marineros entramos al submarino con muchas ganas!!! Y muchas energías!!!

Al principio, la capitán, nos hablo sobre la revista digital que tanto íbamos a trabajar, así que nos dio más sugerencias y más recursos que íbamos a tener a la hora de realizarla.

Al observar en el submarino a Ulle con un montonsito de CARPETILLAS, eran nada más y nada menos que las de nosotros, angustiados y también curiosos de lo que nos esperaba: LA NOTA.

Además, algunos leyeron las de ellos y compartieron su Crónica con los demás marineros; y así todos aportábamos críticas constructivas que les notábamos a lo largo de su lectura. La capitán también agregó lo de ella y así se volvía una gran "sopa" de conocimiento y más aprendices.

Y así término la clase. Pero antes, la Capi, indicó quien iba a revisar las crónicas corregidas por los marineros en la Web.

A parte, con la otra actividad que propuso de las Normas APA. 

Bitácora 20

Semana del 7 al 11 Junio.

En estas mañanas debíamos de tener lista la obra "Edipo Rey", así que tomamos de estas horas un tiempito ara ensayar.

Continuamos leyendo algunas de las descripciones que nos había dejado la capitán y que no se quede atrás los comentarios aportantes y críticas constructivas de algunos marineros del sub901 y de la capitana.



Bitácora 21

Semana del 14 al 18 de Julio.

Los marineros del submarino debían tener preparado una obra teatral para mostrársela a varios capitanes del submarino. Por ésto se cortaron las otras clases que teníamos y sólo pudimos trabajar una.

Terminamos de hacer la lectura sobre nuestros textos descriptivos y, obviamente cada uno que debía leer, debía tener análisis sobre su lectura y además las correcciones y las críticas que hacían los marineros y la capitán Ulle.

Ella nos dejo una actividad para la próxima clase y ésta fue la consulta sobre el "Neoclasicismo en Latinoamérica y sus características".  En la otra clase trabajamos sobre esta literatura y obviamente recogió las carpetas con la consulta y lo que debíamos tener en la carpeta.

Ulle no habló sobre todo este tema del Neoclasicismo y nos contó sobre las costumbres y tradiciones, obviamente atrás no se queda a la opinión de los marineros y el aporte de lo que habíamos consultado.

BITÁCORA 22

Semana del 21 al 25 Julio
Me encantaron las clases de esta semana- Dijo la vampira ambrienta por otro bocato de sangre.
Cuéntamelo todo- Le contestó su hermana KellyLaVampi con una bolsa en la boca empapada de sangre.
La VampiUlle nos puso a hacer una actividad dinámica que consistía en el diccionario del Diablo (#AcciónPoéticaLaVampiUlle).
Ésta trataba de creatividad para plasmar la definicón de las palabras propuestas por Ulle. Al momento de hacerlas, me sentí con el cerebro vacío porque sólo pensaba en (SANGRE/SANGRE/SANGRE). Pero no me ganó la tentación, así que comencé a plasmar ideas y las aportaba con las de IsaLaVampiNiga y así la clase se volvía alegre y divertida y no tenía que chupar sangre para sentirme bien.
Al rato, después de que todos termináramos el #VampiTrabajo; lo socializamos.
Bueno, y, ¿cómo les quedó las de de los otros?- Le pregunta Kelly limpiándose su boca.
PUEEES, algunas me llamaron la atención por ser basadas sobre las realidades de la palabra en sí, y otras me daban mucha risa y me reía más y más.
Continuará... (buajajajaja)
 

Bitácora 23

Semana del 28 Julio al 1 Ago.

La VampiUlle, lleva dos días sin un bocato de sangre.

¿Qué le habrá pasado?- Me pregunté a mí misma.

Para desahogarse de este terrible acontecimiento, nos habló todo sobre el  romanticismo y el neoclacicismo,  así aprenderíamos no sòlo a cerca de beber sangre, sino que también, en estas épocas cómo la bebían misteriosamente.

Después de haber tenido conocimientos sobre éste, VampiAlex le preguntó sobre cómo cazaban en aquellos tiempos y fue algo repugnante.

 

BITÁCORA 24

Smana del 4 al 8 Ago.

¡OOOOOOOOOOOOOOOH NOO!, DICTARÁN NOTAS. - (Aterrorisados; Repetían una y otra vez, los vampiros perezosos.)

Así fue, Ulle, desatrazándose de su apetitosa sangre, nos dictaba la nota definitiva que cerraría este SEGUNDO MILENIO.

A la vez, de accionar sobre todo ésto, tenía encuenta la nota que cada uno se merecía.

¡oh VAMPDIOS!, ¿QUÉ ME PONGO?- Repetía en mi mente, cada vez que me iba acercando a la famosa silla del vampiro maligno.

Pero fue normal. Me sentí un poco dilemosa al principio, pero despuès estaba muy segura de lo que me merecía.

Por el premio a la nota definitiva, bebí 12 toneladas de sangre en una hora.

 

BITÀCORA 25.

Semana del 11 al 15 Ago.

Llegó la noticia inesperada...

¡ULLE FALTÓ!-  Lo escuché, era una voz aguda, no muy lejana.

Pero dejó trabajo- Ahí si sabía de quien era, la muy respetable VampiCam, representante del grupo VAMPINUEVEUNOLMJR, donde pertenezco.

Eran unos folletos donde habría que realizar casi 7 páginas.

¿siete páginas?- por allí alegaban.

Supuestamente, eran por grupos de mesa, pero Valeri se fue con Cam, a beber sangre (no aguantaban), y Alex y Leon, pues, misteriosamente se desaparecieron de la mesa. Así que quedamos Isaniga y yo, como siempre trabajando juntas y a la vez, con 4 toneladas de sangre en las bolsitas de "leche" que dan en el refri. Obviamente la escondíamos para que el envidioso Deib no nos la robara.

Continuará---

BITÁCORA 26

Semana del 18 al 22 Ago.

Hace un largo rato que no hemos podido ver a ULLE.

¿Qué le abrá pasado? - Con cara de preocupación y con la boca empapada de sangre, le pregunté a Isaniga.

Pues, ¡es obvio!, su amo la prohibe de beber y beber sangre, puesto que se largó de la mansión con otro por dos meses, como es de larguirucho, demás que se le robó sus botellitas de sangre y se las escondió. - Me respondió.

Pobre de Ulle, se debería de largar de ahí e irse con Nancho, que ese si ha de quererla. -Adjunté.

Esta clase debían todos de entregar el trabajo de los "libritos".

Y, ¿Dónde están los de Cris y Xim?- Alagaron por ahí.

Riéndonos por dentro Cris y yo a carcajadas, les respondimos:

-Fuimos juiciosas y lo hicimos TODO en la clase de ULLE.

Con voz silenciosa de Cris: -.....y también algunos minuticos de Robin.

Pues claro, conrazón lo terminaron- Adjuntó León.

No nos importó nada de lo que dijeran los otros vampiros, así que, con la conciencia tranquila de haberlo entregado ese mismo día, campantes nos fuimos a robarle sangre a Aleja (Vampitiendera).

 

 

Bitácora 27

Semana del 25 al 27 Agosto.

En esta semana en el VampiLoyo vimos un tema nuevo.

En realidad, no era nuevo, era algo viejo, pero sólo era para retomar temas viejo como el de las ORACIONES.

-Pero, este tema lo vi yo en sexto... -Le decía a mis compa de mesa.

Así es, yo misma me dije. De igual forma hay cosas que ni me acordaba, por eso y lo otro es bueno retomarlo.

Le dimos paso a la clase y por ahí Ulle explicaba ciertas cosas como oraciones "BIMEMBRES" y "UNIMEMBRES"

Ni idea de lo que era, pero obviamente se hizo fácil entender aquellas palabras...

Bitácora 28

Semana del 1 al 5 Septiembre.

¡COMENZAMOS SEPTIEMBRE CON CLASES DE LA VAMPIULLE!

Oh, ya no somos vampiros, ahora somos extraterrestres. Así es mi nombre es Maxim, del mundo YOLO. Retomo, "Comenzamos septiembre con las clases de LLENID, la marciana que vino de Marte al YOLO para darnos clases de lengua castellana, a ver si aprendemos un poco de su idioma raro.

Comenzamos continuando lo que eran las ORACIONES GRAMATICALES, algo aburrido por ya haber sido visto, pero no perdía nunca interés hacia las clases de llelle, su paz y su flexibilidad para expresarse nos enamoraba cada vez más del español. Aunque ella decía que los YOLISTAS eran muy cursis, pero nunca le entendí a que se refería seguí prestándole atención.

Vimos alguna estructura significativa de las oraciones gramaticales, eran los famosos "predicados" y "sujetos".

Nos dio una maravillosa fórmula secreta para encontrar, ya sea el predicado o el sujeto. Le agradecí por este recursito. Me hizo la vida más feliz aún.

No sólo vimos ésto, también nos enseñó las clases de sujeto y predicado, además de ver el núcleo, el sustantivo, etc.

Terminamos la clase realizando hermosos ejemplos relativamente donde se veían todos estos contenidos.


Antes de que llelle se largara cantamos una canción YOLO -kamu fefe, se mme llelle, kamu fefe, se mme llelle.

Agradeciéndole por su atención hacia nosotros y por regalarnos el aprendizaje tan divino que tiene en su cabezi.

Bitácora 28

Semana del 8 al 12 Septiembre.

Entre verso y verso iniciamos un canto, así comenzamos la clase de Llelle...

Jumakati Ke Ke mi ñu

Hamoraf dew puk mi luo

Jumakati Ke Ke mi ñu le mi luo

Y así cantábamos una y otra vez con un ritmo que se inventó llelle, era como un salsa choque.

¿Qué?- preguntaron.

¿Qué cómo fue?- respondí.

¿Qué cómo dice, cómo fue? - me dijeron con canto.

Y ras TAS TAS, TAS tas, dice ras TAS TAS, TAS TAS. - Llenid finalizó.

Al momento de la deliciosa y acogedora  parranda, llelle continuó leyéndonos sobre el libro de Lara, se hizo más interesante aún la clase, porque con su gracia de leernos tan a gusto, y cómo nos lo explicaba, era grato.

Después, seguimos viendo el tema de los complementos DIRECTOS, INDIRECTOS, CIRCUNSTANCIALES Y DE MODO.

Además nos explicó las  clasificaciones  de las oraciones, nos dio unos cortos, sustanciales y agradables ejemplos para aprender a aplicar todo lo aprendido.

BITÁCORA 29

Semana del 15 al 19 Septiembre