TICS Y RECURSOS



xime.montoya19@gmail.com

BITÁCORAS

Enero...

En el primer mes estudiantil , trabajamos y convivimos con los estudiantes de otros grados, para así conocerlos más e integrarnos con los chicos nuevos. Después de estas actividades, nos asignaron el grupo al que íbamos a pertenecer y como hubieron algunos chicos nuevos, los integramos al grupo para que no se sintieran excluídos. Algunas profesoras nos asociaron más con el salón, haciendo actividades didácticas y dinámicas. Luego la profesora Luz Marina nos asesoró un poco de como iban a ser las mesas de trabajo.

 

Febrero...

Semana del 10 al 14
En esta clase, la profesora Luz Marina se presentó al grupo, algunos ya la conocíamos, y otros no. Así que nos explicó la metodología del trabajo en tecnología y nos ordenó crear una nueva página web; algunos de los estudiantes viejos se pusieron en mano a explicarles a los nuevos de cómo manejar la página web...
 

Febrero...

Semana del 17 al 21
En el día de hoy, la profesora nos mostró su página web formandoeinvestigando.webnode.es, con ella nos explicó varios recursos que tenía, además allí se planterarían las actividades propuestas por la docente y cómo deben de estar organizadas.
Nos puso trabajo para ir montando a la página.
 Para la profe tener evidencias de lo que sabíamos de word nos asignó  explicar cada uno de los recursos que tenía en su página por medio de Impr Pant y además los pasos para crear una cuenta en gmail, y los pasos para utilizarlo (mandar un mail, hacer etiquetas, agregar contactos, el chat, etc.)
Como común en las clases de tecnología hubieron fallas con el internet y esto nos impedía trabajar de manera eficaz.
 

Febrero...

Semana del 24 al 28
En la clase de hoy, la docente no pudo asistir a nuestra clase, sin embargo nos dejó trabajo en grupo por hacer, éste se trataba de los roles de cada uno de los integrantes del equipo. Cada rol tenía su fortaleza y también su debilidad, aún así se veía más o menos cada uno con cual se representaba y se le ordenó a cada uno diferente actividad.
Para hacer el trabajo más didáctico, en grupo, se debía hacer un texto o escrito, con cada uno de los roles y de qué se trataban. Esta actividad se debía de hacer el Word para así la profe evaluar el nivel de uso de este recurso.

Marzo...

Semana del 3 al 7
En esta semana no hubo una actividad espesífica en sí, sino hubo una interacción de la profesora con los equipos y nos leyó varios textos sobre el anteproyecto, y esto era importante para encaminarnos por un buen trabajo.
Además nos mostró algunas de sus páginas anteriores, por ejemplo la del año pasado, algunos la conocíamos y otros no habían interactuado con ésta.
En una de las clases, la profe nos dio tiempo de desarrollar habilidades que teníamos en Word, ésto era importante, ya que la mayoría de trabajos en tecnología son por medio de este recurso, así que aplicaremos todo lo que aprendamos para actividades futuras.
 

Marzo...

Semana del 10 al 14
En las clases de hoy, estuvimos trabajando en Power Point.
Estuvimos investigando y aclarando algunos pequeños recursos que éste nos trae, por mi parte más de la mitad no sabía que eran algunas cosas, como se manejaban, para que servían, etc. Pero no era la única, todos teníamos nuestras propias inquietudes. Así que, para irlas resolviendo la docente nos ordenó que explicáramos algún recurso de Microsof Word con el que más nos identificáramos y que era fácil explicarlo.
Fue bueno porque TODOS aprendimos de TODOS y nos beneficia para poder desenredarnos más en este gran recurso.
 

Marzo...

Semana del 17 al 21
En este día, trabajos también, como en el anterior, Microsoff Power Point.
Con la memoria que cada uno debía de haber llevado, organizamos nuestra sdiapositivas, que, anteriormente veníamos realizand, para así tener más apropiaciones por este lado.
Me gustó mucho la clase, más que todo en la parte de la serenidad en el grupo, porque cada uno trabajando en lo suyo, no habría desorden y desconcentración. 
 

Marzo...

Semana del 24 al 28 
La clase de hoy fue prácticamente la finalidad del trabajo de Power Point y después ella nos ordenó que la debíamos montar a la página web de cada uno, en un recurso.
En otra de las clases trabajamos en el blogger, como algunos no sabían cómo utilizarse, el compañero Santiago Valencia, nos enseñó a usar este recurso que nos serviría más adelante para el trabajo por equipos.

Abril...

Semana del 31 de Marzo al 4 de Abril
En esta clase, la docente Luz Marina nos dio la idea de apadrinar a los niños del grado sexto, para que ellos tuvieran más afinidad con la página web y para que estuviéramos al tanto de ellos y darles una manito. Luego se fueron escogiendo los alumnos que nos tocarían, en mi caso yo misma escogí al chico, que fue Santiago Cano Molina, el motivo fue porque me entiendo mucho con él y lo conozco, no sólo a él sino a su mamá. 
Otra de las actividades propuestas por Luzma fue la de seguir adelantando el trabajo de Powrt Point que teníamos, además nos dio computadores para trabajar de manera moderada. Algunos chicos del salón estuvieron un rato en una encuesta con la profe y mientras tanto, otros, como yo, trabajamos en la actividad adecuada.

Abril...

Semana del 7 al 11.
En esta clase la profesora indicó que debíamos exponer el recurso nuevo, o el que habíamos elegido, en mi caso, expuse "PREZI", y lo logré  exponer. Como hubieron demaciados retrasos por el internet, y como estábamos sin la profesora, había un poco de desorden en cuanto a la prestada de atención al que iba a exponer, pero igualmente dejaron a la líder encargada de reforzar ésto.
En lo último la docente nos dio más tiempo para estar al día con las actividades propuestas.

Abril..

Semana del 14 al 18

En esta semana no hubieron clases, por el motivo de vacaciones de semana santa.

PERIODO NÚMERO 2.

Mayo...
Semana del 5 al 9

Para tener un conocimiento de varios recursos que nos servirán para la realización de videos, la docente Luzma, nos asignó algunos de ellos, como lo son:

-Camtasia, -Slidely, -Slide-Show, -Movie Maker, -Cam 4, etc.

 En fin, con el motivo de que fuéramos mirando y aprendiendo a manejarlos, para así poder más adelante, utilizarlos adecuadamente.
Más de la mitad de estos recursos no eran asimilados por mi parte, pero con ayuda de mis compañeros, pude resolver las inquietudes y entenderlos mejor, esto da ejemplo con el recurso Cam 4.

Mayo...

Semana del 11 al 16
Se ausentan las tres horas de tecnología, debido a la celebración del día del MAESTRO.

¡felíz día del maestro, luzma!

Mayo...

Semana del 19 al 23

En esta semana trabajamos en Power Point, lo que no sabíamos utilizar, desde cómo editar la presentación hasta cómo hacer un tutorial por medio de recortes.

Luzma, la docente, nos asignó una actividad para desarrollar nuestras capacidades en este recurso.

Para ello, debíamos hacer una presentación, con unas cuantas diapositivas sobre el tema : "Los valores"; mientras lo hacíamos, la profe nos iba explicando cositas que, por ejemplo, yo no entendía.

Además nos hacía por decirlo así, "pastelitos" de cómo decorar imágenes, la letra, el fondo, etc.

Aprendí demaciado y ésto me sirvió para terminar de hacer la actividad propuesta.

Mayo...

Semana del 26 al 30
 
Se ausentan las clases ya que hay orientaciones y asesorías de proyectos.

Junio

Semana del 2 al 6
 
En esta semana la profesora Luzma le indicó a algunos compañeros que expusieran los trabajos que llebaban en Tecnología- Sengundo Periodo, sólo alcanzamos a escuchar a dos compañeros, ya que debíamos hacer otras actividades.
Después la docente nos explicó cosas que de un momento se nos había olvidado, como era en el caso mío, sobre lo que teníamos que tener en la página.
Algunos compañeros expresaban sus dudas y sus inquietudes a cerca de los trabajos propuestos por Luzma, y ella , los respondía de forma que todos entendiéramos.
Por último nos entregó computadores para que trabajáramos sobre lo que nos faltaba, un vídeo, una presentación, etc; además de trabajar con Google Docs.
De allí había que extender la presentación de Power Point sobre los valores y teníamos que tener 15 diapositivas.
Con éstas cerramos la semana de escolaridad y le dimos la Bienvenida al RECESO ESCOLAR DE MITAD DE AÑO.
 
 
 

¡¡¡FELICES VACACIONES!!!

RECESO ESCOLAR

JULIO..

Semana del 1 al 4
Antes de salir a vacaciones, la profesora LuzMa nos había dejado trabajos para montar en la web, pero no todos cumplieron, así que nos llamó la atención por ésto, y sintió que el grupo estaba bajando su rendimiento en tecnología.
Ella dio otra oportunidad para que, ése mismo día, en la tarde, montáramos lo que nos hiciera falta; igual, como nunca falta, se dieron a conocer algunas inquietudes que teníamos sobre los trabajos y ella obviamente nos lo explicó.
 
En esta clase, vimos algo nuevo, era el tema de trabajar con EXCEL.
Por mi parte, me parece un tema muy agradable, porque este recurso sirve de ayuda para tablas, gráficos, y más variedades de cosas que en un futuro utilizaremos.
Como siempre, Luzma deja trabajo para ir haciendo, de modo que, cuando sea la hora de calificar, no nos coja el tiempo.
Así que algunos trabajaron en lo que les faltaba de los trabajos anteriores, y otros trabajábamos en las  tablas de Excel.
Además, nos quedó de trabajo: no bajar el nivel de rendimiento y cumplimientos con los trabajos asignados.

JULIO...

Semana del 7 al 11
En estas clases, primero, la profesora nos indicó las notas que debíamos tener en nuestra website, y además nos dijo cómo íbamos según el cumplimiento...
La finalidad de estas clases eran trabajar Excel y expresar las dudas e inquietudes que se nos presentaran y Luzma las respodería, y así fue. Por mi parte, había un error "técnico" en el cumplimiento de el tema de DRIVE, así que fui donde la profesora y le mostré que si tenía el trabajo de este recurso. En fin, progresamos con el tema principal porque hay bastante trabajo sobre éste.
La profe, nos indicó qué era lo que calificaría para no cojer de sorpresa a nadie.

Julio...

Semana del 14 al 17 
En esta semana la profe Luzma nos dio unos libretos por mesa, y era un trabajo extenso que debíamos hacer en Excel.
El trabajo constaba de hacer otra tabla más con la lista de nuestro grupo "Noveno Uno" y registrar las notas en los meses febrero, marzo, abril, etc, hasta noviembre. 
El trabajo me pareció demasiado interesante porque me gusta entretenerme haciendo esta clase de trabajos y, obviamente para aprender más sobre este gran recurso.
 
La mayoría de cosas que estaban en el libreto no las sabía, pero aún así entendí y aprendí. Igual le pedí la ayuda a algunos de mis compañeros y así me sacaron de grandes dudas.
La última hora se perdió por un acto que había de un grupo del colegio, pero esto no implicó que trabajáramos menos.
Luzma dejó el taller para revisarlo con los otros documentos de Excel.
Me parece muy gratificante obtener de este recurso, muchas cosas nuevas.

JULIO...

Semana del 21 al 24.

En estas clases estuvimos corrigiendo algunos trabajos de Excel, que no sabíamos hacer, o algunos errores que se nos presentasen.

Por mi parte, tuve que corregir algunas fórmulas ya que no las había aplicado a mis tablas de Excel, así se me realizaba el trabajo más rápido. Con la ayuda de LEO, mi compañero, alcansé a avanzar bastante sobre estas actividades.

Fue de mucha ayuda.

 

JULIO...

Semanda del 28 al 31...

Lo primero que hicimos fue una pequeña reunión de líderes de cada equipo, yo estaba allí.

Con el fin de asumir las notas que debíamos tener y además, que debían tener nuestros compañeros al revisar.

Estuvimos comunicando fallas personales que se presentaran, inquietudes y dudas; además la profe Luzma, fue de mucha ayuda para el BLOG de cada equipo, porque nos mostró ejemplos y bases de como la debíamos tener mas o menos.

El otro tiempo lo utilizamos para adelantar TRABAJOS DE EXCEL que nos faltaban.

SEPTIEMBRE

SEMANA 1 AL 5

Se empieza a trabajar en esta semana los temas que son TABLAS DE FRECUENCIAS, INTERVALOS, MARCAS DE CLASE, INSERTAR GRÁFIAS Y OTRAS FÓRMULAS a trabajar.

Al final Luzma nos puso un taller práctico para aplicar todo lo aprendido sobre este tema en clase.Se comienza y se aprenden a trabajar tablas de frecuencias, intervalos y marcas de clase, insertar graficas y formulas mucho mas avanzadas. Para eso se realiza un taller practico.

Semana del 8 al 12 de Septiembre

En esta semana trabajamos con unas encuestas que Luzma nos llevó a la clase, éstas eran realizadas por estudiantes de la Institución Educativa.
Allí conocimos los resultados sobre CONVIVENCIA ESCOLAR. Para ello trabajaríamos en un trabajo bastante complejo pero para la realización debíamos aplicar  con lo que habíamos haber visto en la anterior clase.
 
 

Semana del 15 al 19 de Septiembre

EN ESTE DÍA CELEBRAMOS AMOR Y AMISTAD, POR ENDE PERDIMOS CLASE.

Semana del  22 al 26 de Septiembre

No tuvimos en estas tres clases todas las horas, solo dos. Porque estábamos junto con la profe LuzMa en la Feria CT + I
Pero esto no nos impidió a trabajar en lo que nos quedaba. Lo que hicimos fue exponer nuestro trabajo sobre las encuestas de CONVIVENCIA ESCOLAR, que realizamos en la anterior clase.
De ésto, la profe nos hizo un recorderis de lo que debíamos tener en la web, y lo que nos faltaba, además de la autoevaluación que cada uno se hizo.
 
 

Semana del 29 al 3 de Octubre

En estas clases, terminamos de trabajar lo que nos faltaba sobre la ENCUESTA DE CONVIVENCIA ESCOLAR, porque habían muchos compliques con algunos trabajos, no sólo de nosotros sino también de los demás equipos. El trabajo era colectivo, depende de la realización y el cumplimiento de algunos al hacer el trabajo, el logro de este trabajo.

Al final también trabajamos sobre las actividades de Powtoon y sobre la nómina.